Chevron Left
Back to Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor

Learner Reviews & Feedback for Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor by Universidad de los Andes

4.8
stars
145 ratings

About the Course

En este curso usted podrá identificar los aportes narrativos del escritor colombiano Gabriel García Márquez a la literatura universal a través del estudio de tres de las grandes obsesiones del autor: el poder, la historia y el amor. Usted tendrá la oportunidad de gozar de la lectura de las siguientes obras: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela deslamada (1972), El Otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989) y Del amor y otros demonios (1994). Al estudiar de forma cronológica estas obras publicadas después de Cien años de soledad (1963), usted reconocerá la evolución narrativa de García Márquez. Adicionalmente, usted tendrá la oportunidad de profundizar en diferentes temas como: la novela del dictador, las particularidades de la nueva novela histórica, las influencias literarias del autor, el tema de la vejez, entre otras. Finalmente, al profundizar en el universo narrativo de García Márquez después de Macondo, usted se dejará seducir por la riqueza de su lenguaje y entenderá por qué este escritor es considerado uno de los grandes genios literarios de todos los tiempos. A través del estudio de estas obras usted: 1. Valorará la obra de Gabriel García Márquez 2. Apreciará la forma en que evoluciona 3. Desarrollará la capacidad de relacionar sus diferentes obras 4. Identificará algunos de los elementos centrales de su obra Este curso está dirigido a personas que disfrutan de la literatura y no requiere ningún tipo de conocimiento previo. Si desea conocer mejor las obras anteriores a estas como La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Los funerales de la Mamá Grande (1962) y Cien años de soledad (1967) le recomendamos hacer primero el curso Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez que encuentra en este enlace: https://www.coursera.org/learn/macondo-gabriel-garcia-marquez...

Top reviews

CM

Sep 4, 2020

Me encanto todo estuvo muy interesante los temas y gracias a este curso pude entender mejor las novelas de Garcia Marquez y sobre todo pude leer algunos libros que no había leído

BA

May 25, 2020

Excelente curso, me permitió abordar la lectura de este gran autor con otros ojos.. y entender la relación entre ellos. Gracias por hacerlo fácil y didactico.

Filter by:

1 - 25 of 52 Reviews for Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor

By Sosa J M E

Oct 23, 2020

Es un curso que te proporciona un sentimiento al estar leyendo las obras de Gabo, te permite tener un panorama de la Gran Colombia en nuestros días.

By Yolanda C V

Aug 21, 2022

Excelentes profesores y escelente material. No hay duda que para estudiar a García Márquez Colombia y la Universidad de los Andes, son las mejores opciones.

By Fernando

Sep 22, 2017

Una ventana de proximidad a la obra de Gabo e interpretación del realismo mágico de Colombia, entre el surrealismo y la realidad: memoria histórica

By Michelle M C

Jun 21, 2020

A quien corresponda: Unas líneas respetuosas y bien intencionadas. El curso en sí me ha parecido excelente, en cuanto al temario y profesores; pero me ha desanimado el sistema de calificación por parte de los compañeros, y es la razón por la cual he decidido no continuar con el curso. No me parece justo que personas que no han leído los mismos textos que uno pretendan calificar y comprender el análisis que se presenta para calificar. Por ejemplo, en las tareas de comparación de dos cuentos, si un estudiante aporta muchísimos detalles que evidencian la lectura profunda y comprensión de las obras, es revisada por alguien considera que no habían suficientes detalles o citas, debido a que evidentemente no debe haber leído los cuentos objeto de análisis y no es capaz de entrever los detalles. Considero que las calificaciones deben ser reservadas para los profesores, quienes cuentan con la formación académica para aportar enseñanzas.

A fin de que los estudiantes pudiesen tratar se emitir buenos juicios sobre los trabajos ajenos, tendrían que haber leído los mismos textos. Mi sugerencia sería, eliminar la posibilidad de calificación entre estudiantes, limitándola a análisis conjuntos o discusiones en los foros.

Espero que mi sugerencia les resulte de utilidad.

Muchas gracias por tan excelente curso.

By Cruces D D M

Sep 4, 2020

Me encanto todo estuvo muy interesante los temas y gracias a este curso pude entender mejor las novelas de Garcia Marquez y sobre todo pude leer algunos libros que no había leído

By Doulid M

May 16, 2018

¡Super interesante! Estoy complacida con los vídeos, orientaciones y actividades.

¡Gracias y felicidades al equipo de trabajo!

By Carla R

Mar 25, 2018

Excelente! Lo disfrute muchísimo y amplio mi conocimiento sobre la obra de GGM.

By Betty A

May 25, 2020

Excelente curso, me permitió abordar la lectura de este gran autor con otros ojos.. y entender la relación entre ellos. Gracias por hacerlo fácil y didactico.

By Elizabeth R

Jun 11, 2020

Me encantó, tomé el curso porque me consideraba una buena lectora de Gabriel García Márquez pero me di cuenta de que hay muchos aspectos que no se pueden revisar a simple vista. La comprensión y el análisis que le dan los maestros es muy enriquecedor. Siento como si hubiera leído otros libros y me encantó.

By Pbro. R A G S

Mar 17, 2019

grandioso el Curso, una gran oportunidad para conocer aspectos mas profundo acerca de los intereses plasmados en las novelas y cuentos de Garcia Marquez

By mei t

Jan 23, 2022

Es un curso magnifico!!!, es una manera apasionante el de poder ver a Gabo así, te transmiten con cada dato, con cada línea de los vídeos, con cada ejercicio eso que el autor plasmaba en sus páginas, eso que vivía en su mente. Después de aquí, no vuelvo a ver una obra igual.

y no es exagerar, pero tras esto puedes ver a un autor multifacetico, conocer sus grandes puntos y con los que tan solo tomo bocanadas de aire.

P.D. Me encantaría un curso tan preciso como este sobre Mario Vargas Llosa, sobre otros tantos de los que sería un placer aprender de su pluma.

By José A C L

Aug 12, 2018

El curso ha sido diseñado académicamente con excelencia y si estuviera en mis manos recomendarlo a otras personas interesadas en la obra del Nobel de Literatura colombiano, lo haría gustosamente. Quienes han dirigido el curso como los instructores son, sin duda, excelentes profesionales. Estoy muy agradecido.

By Cristina S R

Nov 4, 2023

Es un excelente curso que ayuda a (re)pensar muchos temas, tanto los que se refieren a las obsesiones del autor en lo personal, como los que se proyectan hacia afuera; en este último sentido, pienso en los temas del poder y su realidad en la historia de Latinoamérica en una parte sustancial del siglo XX.

By JOSE D G S

Sep 4, 2018

Un curso sumamente interesante, abordar el trabajo de Gabriel desde diversas perspectivas y todas englobadas en 3 apartados conceptuales hicieron que hoy, Gabriel ya no lo lea como antes, hoy he conseguido entender un poquito de aquel ser que se volvió un icono para LATAM. Muy recomendado el curso.

By Sergio A R F

May 19, 2017

Fascinante las diferentes implicaciones de la Obra de Gabirel García Márquez. De manera natural y hasta cotidiana expone las realidades que han afectado a nuestra cultura desde el poder, y la afectación de quines lo ejercen y sus consecuencias en la historia y el amor. Estoy muy a gusto.

By Jhoan S N B

Aug 8, 2020

Lectura consciente, panorámica y reflexiva. No es sólo leer por leer, es adelantar una reflexión crítica y contextual de las dimensiones que evoca la historia. Un aportunidad para enriquecer el léxico, aprender a reconocer las estructuras que dinamiza el escritor y sus producciones.

By Veronica R

Sep 17, 2020

Excelente curso, muy interesante y entretenido, me sirvió para disfrutar mucho mas la grandiosa obra de Gabriel García Márquez, y los profesores son increíbles, logran mantener la atención en los temas que tratan y en los análisis de las obras. Lo recomiendo en un 100%.

By Brenda A R L

Aug 19, 2018

El curso me encantó, el único problema fue que la información sobre culminar las sesiones no se actualiza aunque se termine con todas las actividades además que casi nunca hay suficientes tareas para calificar y eso impide que pueda ver mis calificaciones completas.

By Lorena G S C

Jan 4, 2019

Excelente curso (el anterior sobre Macondo también lo fue) Es ideal para conocer más sobre la historia de Colombia que forma parte de las obras y que, muchos extranjeros no conocemos. El material recomendado y los videos son muy ilustrativos.

By Alejandro R P S

May 22, 2023

Me e ncanto muchas gracias por el curso , solo que tardan mucho en calificar los trabajos y no me brindan la constancia inmediata como en otros cursos, significa que si no me califican los trabajos no voy a obtener la constancia?

By Lluís M i C

May 27, 2019

He conocido a través de este curso la vida y la obra en profundidad de este gran autor que es Gabriel García Márquez. Un agradecimiento de los profesores autores de este curso por brindarnos esta magnífica oportunidad.

By Cu�llar R L F

Oct 5, 2020

Excelente curso!!

No soy una persona que lea mucho pero después de este curso me llamo mucho la atención la lectura del maestro García Márquez y estoy seguro que también a ustedes los atraerá su maravillosa lectura.

By MOIRA F

Aug 23, 2018

Un curso fabuloso! Durante el verano anterior yo estaba estudiando Macondo. Actualmente,estoy tomando la segunda parte de las obras de GGM.

By Vera A M d C

Dec 4, 2020

Un curso bien diseñado para aprender un poco más de las obras de García Márquez. Inspira para trabajar en el aula. Felicidades.

By Lucía C C

Jul 31, 2021

Muy buen curso, me ayudó mucho a entender a García Márquez y su obra como también los contextos políticos e históricos